12/7/11

Curso Básico 2011, otro folleto de análisis educativo

            Una semana completa para discutir temas rancios y sancochados, temas que se han venido ventilando con mucha antelación. En tres décadas he oído hablar de lo mismo: elevar el aprendizaje en los chavos, capacitarlos para la vida, enseñarles a cuidar el medio ambiente, educarlos en valores; cuando el cuarto poder (Telerisa y TV Azteca) muestran valores contrarios a los universales y otros temas más. ¿Cómo cumplir con esos sueños? Si nos la pasamos rellenando formularios y emitiendo informes superfluos a las Cordes, a la SEP y a las Supervisiones. Si le ahondamos más, esto vemos a menudo en el ámbito educacional mexicano: Que si los docentes no saben evaluar, que si los niños ya leen varias palabras por minuto, que si funciona o no la Enciclomedia en los salones de clase, que si estamos aplicando correctamente los planes y programas de la SEP, que si la planeación contempla todo lo referente a las competencias, que si se llevaron a cabo las sesiones de los Consejos de Participación Social, que si usamos la Mediateca…Son estas las quejas de las autoridades educativas y las dan a conocer a la sociedad con el fin de ensuciar la imagen del maestro.
            Antes se llamaban Talleres de Actualización, hoy Cursos Básicos de Formación Continua. Aunque los nombres de estos cursos sean rimbombantes, si no hay disposición del docente, jamás se podrán aterrizar estas buenas intenciones, ¿y por qué el docente se predispone o no toma con toda seriedad estos cursos?, porque desde las cúpulas no se cumplen los acuerdos. Apenas se inicia un proyecto, a los 3 ó 4 años lo desaparecen ¿o no así se hará con la Enciclomedia de Vicente Fox? Este proyecto casi fenece, en muchas escuelas ni lo usaron; los docentes se resistieron a la tecnología. Ya en varias escuelas del país está en marcha otro Proyectazo, el HDT (Habilidades Digitales para todos), y se dice que para el ciclo escolar 2011-2012 en todas las escuelas de educación básica de México estará operando al cien por ciento este magno proyecto que avala Felipe Calderón, cuando este prominente presidente abandone los Pinos, vendrá el siguiente y pondrá otro proyecto; entonces de qué estamos hablando. O le ponemos todas las ganas a la parte educativa, o seguimos con el jueguito de la escuelita; de otro modo, hemos de estar actuando con la misma burra pero con diferente collar.
            Sí, para muchos docentes, esto parecería rayar en una simple querella. Da la casualidad que vemos muchas incongruencias, muchos discursos chimontrufios, y yo en lo particular no veo grandes cambios. Sí me ha tocado ver cómo se incrementa la documentación al inicio y fin de cada ciclo escolar. No sé para qué se requieren de tantos papeles en la SEP, tal vez sea sólo para justificar a todos los que laboran ahí, no le veo ninguna ventaja a ese titipuchal  de papeles, al contrario, si realmente queremos cuidar la naturaleza, ya dejemos de hacerle más daño y no usemos tanto papel.
            Me regreso a lo fundamental, el Curso Básico 2011 para maestros en función al que estaremos sujetos cinco días sentados escuchando las experiencias inventadas por algunos docentes; unas sí son reales, otras son de jactancia y vanagloria para quedar bien frente al grupo. ¿Y qué arreglos le haremos a todo lo que ya está dispuesto en el Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica (668 páginas). En este gran documento se contemplan unos de los temas que se van a tratar en el Curso Básico 2011. Es todo un show diseñado sin reparos, nada más tenemos que sujetarnos y punto. Si alguien recuerda el Acuerdo 384 publicado en 2006 (362 páginas), es exactamente lo mismo, creo que los cambios únicos son la desaparición de las boletas, inglés como segundo idioma oficial y obligatorio en 2013, también la obligatoriedad del manejo de las TICs en el aula, el asunto del bullying y otros temas no relevantes en lo particular.
            No es raro que en México se establezcan muchos acuerdos y no sólo en educación, los hay en varios rubros: economía, cambio climático, PEC, AGE, PEMEX, CFE; en fin son tantos que dan ganas mejor de echarse a dormir, porque muchos de esos acuerdos se quedan archivados y nadie los toca. Se escribe bastante y creo que por esa razón no se cumplen.
            Estos son los temas que se abordarán el Curso Básico 2011:
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
La formación del pensamiento crítico y científico
El Acuerdo secretarial por el que se establece la Articulación curricular de la Educación Básica
La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente
Habilidades Digitales para Todos
La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas:
Cambio climático
Hacia una comunidad segura

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