2/12/11

Sicep en Puebla, un proyecto manco


            La globalización en las TICs nos rebasa vertiginosamente, en especial a los mentores de la educación. En las escuelas tenemos unas cuantas computadoras adquiridas por gestiones a los políticos en campaña, por las cuotas voluntarias de los padres de familia, o por los programas emergentes como el PEC y AGE. Aunque sí tenemos unas dos, tres, cuatro o cinco; se vuelven obsoletas y atestadas de virus porque no tenemos el máximo rector que las aviva, me refiero al servicio de Internet.
            Si no contamos con este servicio, estamos acabados; en especial porque la Secretaría de Educación Pública en México nos pide mucha información por este medio: El llenado de la 911.5 (estadística), meter datos superfluos de los Consejos Escolares, las comprobaciones y acciones del PEC. Por supuesto, subir las evaluaciones de los alumnos al SICEP. Quiero evidentemente felicitar al ideático de esta página exclusiva para generar la documentación de los chicos en el Estado de Puebla, pero también repruebo el hecho de que nos restrinjan el acceso en cuanto a los horarios, pero más repruebo la actitud que toman hacia nosotros, nos amedrentan al decir que si no subimos tales datos ya será difícil después; ¿y no se han percatado en la SEP que los docentes tienen que pagar de sus bolsillos para cumplir con estas tareas? En las más de las escuelas no tenemos Internet, y lo más curioso es que a algunos docentes sí les cuesta para llegar a conseguir subir sus datos por la lejanía donde trabajan, y mucho más costoso resulta cuando el servidor se satura, la cuenta a pagar en los cibers aumenta ¿Qué está pasando con el Megaproyecto Habilidades Digitales para Todos? Creo que nos están pitorreando, como siempre: exigentes, enconosos con el magisterio poblano, quieren las cosas a la voz de ya, como si fueran enchiladas.
            Hoy más que nunca, pongan todos los servicios tecnológicos dentro de las aulas y entonces estaremos hablando de avances cualitativos. Estos servicios ya rancios para los países desarrollados nos hacen falta y ciertamente podríamos eficientar la educación poblana.
            Hemos cumplido con nuestra función hasta hoy, seríamos más competitivos dentro de los salones cuando contemos con las herramientas necesarias; de otro modo, la preocupación en la parte administrativa seguirá mermando en todos y para todos. Como arriba cité, el proyecto del SICEP tiene al momento todo, está manco porque le falta el servicio de Internet.

2 comentarios:

Isaac Cruz dijo...

COINCIDO COMPAÑERO ES UNA INJUSTICIA PRIMERO DEBEN EQUIPAR LAS ESCUELAS AL MENOS CON UN BUEN EQUIPO DE COMPUTO CON CONECCION A INTERNET EN LUGAR DE ESTAR CON SUS AMENAZAS Y DISQUE SANCIONES NO HAY COHERENCIA CON ESTE MEGAPROYECTO MUY BUENO, PERO MUY INJUSTO..........

Anónimo dijo...

MIS AMIGOS, SOY ADMINISTRADOR DE UN CIBER, ME HA TOCADO TENER A DIRECTIVOS DE ZONA EN REUNIÓN PARA TRATAR DE CUMPLIR CON LA PENITENCIA, PUEDO ENTONCES CORROBORAR EL CONTENIDO DE LA NOTA, EL FAMOSO SPARH FUE UN VERDADERO DOLOR DE CABEZA, EL SISTEMA TENIA FALLAS, LOS MAESTROS QUE ACUDIERON A LAS OFICINAS EN DONDE SE ADMINISTRAN ESTOS SISTEMAS RECIBIERON CONTESTACIONES COMO "BUSQUE A UN TÉCNICO ESPECIALIZADO", :S COSAS ASÍ Y MUCHAS MAS DE DONDE CORTAR.
POR OTRO LADO, Y CON RESPETO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL MAGISTERIO, ES INTOLERABLE ENCONTRARSE CON UN ERROR ¿ORTOGRÁFICO?, CONECCION EN LUGAR DE CONEXIÓN :S DEJA MUCHO QUE PENSAR.