28/5/13

LA LEY MINERA EN MÉXICO, CON TINTES POLÍTICOS EN TETELA DE OCAMPO, PUEBLA

En los últimos años se ha desatado una ola de estallidos sociales en los municipios donde abundan los minerales del territorio mexicano; ya que las empresas llegan y arrasan con todo, y evidentemente la gente se espanta, principalmente cuando otros les meten ideas falsas. Es cierto que la extracción es perniciosa en todos los sentidos, siempre y cuando sea a cielo abierto.
En Tetela de Ocampo existen grupos que están politizando el asunto minero, pero lo cierto es que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se decretó la primera ley minera en México y de ahí en adelante hubo enriquecimientos para unos cuantos: Carlos Slim y Sergio Larrea, por ejemplo.
Dos fracciones políticas hoy se disputan el Ayuntamiento en Tetela de Ocampo, quien resulte triunfador gobernaría hasta el 2018, está buena la jornada de gobernabilidad. No obstante, quienes están en contra de las minas, acusan al actual candidato Homero Carmona Huerta que abandera la coalición PUEBLA UNIDA como el asesino, porque dicen que está a favor de la mina, y esto resulta antagónico. Fue el PRI quien ha ejercido el poder minero mexicano, como dije antes, unos cuantos empresarios, hijos de Salinas de Gortari.
Lo más reciente es que Adolfo Bonilla Gómez y Marco Antonio Bernal Diputados del PRI presentaron al Congreso de la Unión el proyecto de ley este 12 de marzo y el 25 de abril de 2013 firmaron las dos comisiones dicho proyecto, pero todos los Panistas se negaron a firmar porque no estuvieron de acuerdo. Con ello se desmienten las acusaciones que les señalan al gobierno del Estado de Puebla, no es él quien otorga concesiones, esto es competencia del Ejecutivo Federal y es quien se tiene que acusar con su Pacto por México, pues en uno de sus rubros aparece la reforma a la ley minera y aquí tenemos las evidencias:
 

No hay comentarios: