Al comienzo de su implantación, el Examen Enlace en México se veía como una panacea para abatir los rezagos educacionales padecidos en todos los rincones del país. Pasados unos meses; muchos investigadores, escritores, profesores y la sociedad casi completa se dieron cuenta de esta farsa que primero prometía las maravillas, y que los jóvenes iban a ser mejores en su vida, y que los profesores igual iban a tener salarios altos, se vio entonces exactamente como la peor mentira del México actual. La burguesía así lo prometió, porque ni siquiera fue una iniciativa del gobierno, esto es obra de las transnacionales, de los grandes monopolios, del sindicalismo charro y los empresarios ávidos de dinero y dominio sobre el mexicano.
No podemos creer que con Enlace seamos un México competitivo, tampoco con PISA; estos exámenes buscan gente para que los empresarios no pierdan a sus proletarios y los sigan explotando. Los exámenes reportan números fríos; la competencia se va a ver notoriamente en el campo de acción, después de que el estudiante empiece a ejercer sus habilidades en las labores a desarrollar, o sea que nada de Enlace ni PISA le serán de utilidad en el trabajo después de haber egresado un estudiante con el mayor puntaje.
Si nos remontamos a 30 ó 40 años atrás, veremos que Felipe Calderón (actual presidente) no sería el primer mandatario, porque él hubiese reprobado sus exámenes de Enlace, entonces cuál es la maravilla del tan sonado proyecto de la Alianza por la Calidad Educativa.
Como todo proyecto mexicano, Enlace se tiene que ir, no funcionó; algunos maestros y alumnos han encontrado las formas de conseguir altos porcentajes de rendimiento en estos exámenes, los manipulan. Yo conozco un grupo egresado de una primaria que obtuvo el primer lugar regional (les ganó a 60 escuelas) y llegó a una Telesecundaria; pobres niños no sabían leer, no se sabían las tablas de multiplicar, llegaron con un montón de fallas ortográficas, ¿y dónde quedó del primer lugar regional?
El examen es muy recomendable para medir capacidades en el estudiante, y no quiere decir que si lo reprueba es un alumno deficiente: He conocido a jóvenes con 6 ó 5 en la escuela y con 10 en la vida, porque son gente emprendedora y muy inteligente; pero hay estudiantes engreídos que el docente y el sistema los hace creer, que pasados unos años los vemos vendiendo nopales en el mercado, o cargando cajas.
El negocio del sexenio no ha sido único de las autoridades federales en esto de Enlace, sino también de los que se sienten jefes en las diferentes zonas escolares, y éstos son negociantes porque hacen las veces de reproductores de las indicaciones recibidas. El negocio en México es típico, ya hay expendios para estos menesteres, y eso lo sabe la Secretaría de Educación Pública, ahí está la mera mafia de los grandes distribuidores, y si no, que paren a los agiotistas.
Es triste ver cómo se estudia a una sociedad para mantenerla ajena a los acontecimientos al interior de la elite política. Con estos inventos, los poderosos pretenden tener al mundo escolar ocupado y preocupado por conseguir altas evaluaciones con los escolares, y ¿para qué han de servir esos números fríos? ¿Acaso cuando un egresado profesional al llegar solicitando empleo, portará sus calificaciones?
La corrupción y el influentismo permean a ojos vistos en México, si el futuro profesionista es arrastrado, tendrá un decoroso trabajo, de otro modo la va a sufrir, y finalmente decidirá emigrar al estilo mexicano. Por lo tanto, el examen Enlace es pura Engañotecnia.
Estas páginas revelarán más mis argumentos del mafioso examen
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BOLETAS Y KARDEX PARA TELESECUNDARIA
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