Así llegó de raquítica |
Desde el 30 de noviembre de 2010 hasta el 9 de mayo de 2011 las escuelas públicas que cuentan con desayunos calientes en el estado de Puebla estuvieron funcionando de regalías y recursos propios, ¿y la despensa? No llegaba porque los funcionarios del gober precioso estaban entregando sus cuentas y los del gober del oro apenas empiezan a conocer sus funciones o no había dinero, pero lo que más llama la atención es que la famosa primera despensa trimestral del gober del oro (RFM) llegó demasiado raquítica: una bolsa de soya, cinco litros de aceite, 8 kg. de frijol, 6 de arroz, dos paquetes de harina, una caja y media de leche, una caja de galletas baratas, media caja de latas de atún, ocho bolsas de avena y unas bolsitas de frutas deshidratadas. Esto es una burla para los poblanos, claro que nuestra escuela es pequeña en matrícula, pero no se vale burlarse así de la gente; estos comestibles son insuficientes para tres meses. Tal vez el nuevo gabinete espera los impuestos prediales, comerciales u otras entradas económicas, o anda ya negociando con los apostadores de la política para que la próxima despensa no llegue tan raquítica y sí a su debido tiempo.
Este es el comienzo de una nueva dinastía; nada más retrocedamos un poco hacia las políticas anteriores y veremos que estamos viendo la misma gata sólo que ésta trae diferente collar. Estoy haciendo hincapié exclusivamente en los programas alimentarios; por ejemplo, en 1961, se creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) como organismo descentralizado federal cuyo objetivo era proporcionar desayunos escolares y orientación nutricional a la familia y a la comunidad. Más tarde, en 1968, surgió el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN) ampliando la protección a menores en situación de abandono, explotación o maltrato, incluyendo asistencia médica. Estos programas jamás llegaron al estado de Hidalgo, o por lo menos en el Municipio de Huasca de Ocampo, especialmente en Tlaxocoyucan nunca los conocimos; mis compañeros y yo no participamos de aquellos suculentos alimentos.
¿Cuál es la finalidad de crear tantos programas si no se les da la seriedad y seguimiento?
El siguiente fragmento lleva un peso enorme, tiene mucho que ver con nuestros padecimientos y carencias. Analicemos cómo se tira el dinero para mantener el poder, y mientras alumnos y padres de familia sigamos viendo cómo desfilan nuestros dineros. Esto es lo que dicen y ven los informantes: Por si las moscas, Gordillo vela armas. Y se prepara, con todo, a ganar las elecciones en el estado de México el 3 de julio. Tiene a su disposición un impresionante ejército de maestros que no trabajan frente a grupo y funcionan de operadores electorales.
Según cifras oficiales, las dos secciones del SNTE en el estado de México (la 36 y la 17) cuentan con 556 comisionados sindicales. La cifra en la realidad es mucho mayor. Sólo en la sección 36 hay más de 3 mil profesores que no trabajan y se dedican de tiempo completo a actividades electorales. Formalmente están adscritos como personal de apoyo en supervisiones, jefaturas de sector y jefaturas de departamento. En los hechos cuentan con el permiso verbal de sus jefes para no laborar.
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