En México los congresos educativos sirven para hacer paseos, dormir en lujosos hoteles, comer en restaurantes costosos, y son de varios días; lo cual significa que concentrar a los maestros del país resulta caro para el SNTE. Pobres organizadores que son comisionados en estas actividades: tienen que presupuestar las comidas, los tentempiés, los hoteles, las posibles dádivas a algunos presentes. ¡Qué trabajo tan arduo debe ser éste! En medio de todo este despliegue de maestros y padres de familia de todo el país, sí que ha de ser un merequetengue para los asistentes, y todavía, parte de la sociedad mexicana les critica; deberíamos aplaudir el sacrificio tan honroso que hacen para nuestros hijos.
El Cuarto Congreso Educativo celebrado el 21 de mayo de 2007, en el Estado de México propuso reformas de peso, lástima que ninguna de ellas se ha visto aterrizar como se vaticinó hace ya cuatro años, y para conocimiento de los que pagamos estos encuentros, aquí les dejo el decálogo, analícenlo y vean si tiene que ver con la realidad educativa de hoy.
1. El proyecto educativo y su vinculación al proyecto nacional.
2. La actualización del sistema educativo y de la calidad de la educación.
3. El modelo de aprendizaje.
4. La formación y desarrollo profesional del docente.
5. La evaluación educativa.
6. La equidad educativa.
7. La seguridad integral de la escuela.
8. La participación social en la educación.
9. La vinculación entre educación, economía y mercado laboral.
10. El financiamiento educativo.
No cabe duda que los discursos leguleyos siempre tienen el propósito de desviar la verdadera esencia educacional, y si lo dudan vean el video del discurso con el que Enrique Peña Nieto inaugura el Cuarto Congreso Educativo y el Segundo Encuentro con Padres de Familia.
El discurso sobre reforma estructural “lo hemos escuchando hace más de dos décadas. Pareciera que el estado natural del sistema educativo mexicano es estar inmerso en una permanente reforma y cambios, que han llevado a un terrible desgaste a profesores y alumnos, con resultados lamentables. Lo que se requiere no es una modificación estructural, sino usar el sentido común y garantizar apoyo constante y efectivo a las tareas prioritarias”, afirma Lucía Rivera, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional.
Estos discursos atarantadores hechos por la vitalicia Elba Esther Gordillo sólo buscan posiciones en elecciones municipales, estatales y presidenciales; recordemos que viene la del 2012, en la cual Nuestra Sra. defensora de los niños y jóvenes escolares, de seguro quiere muchos huesos. Dadas sus artimañas, los especialistas convergen en que Nuestra Sra. de la Educación Mexicana se va con sus viejos amigos del PRI.
No es casual que el discurso es parecido y se viene repitiendo con mucha insistencia desde tiempo atrás, como ven que la sociedad no fácilmente cree, Nuestra Sra. de la Educación Mexicana anda en todos los rincones del país buscando sus condicionados con capacidad retórica. Una vez que los localiza les muestra unas cuantas monedas, y así hasta mi abuelita…
Puebla será escenario del Quinto Congreso Educativo y el Tercer Encuentro de Padres de Familia; imaginemos cuanta gente habrá que desplazar con gastos pagados desde sus orígenes. ¿No se les hace que este derroche económico tendría mayor efecto en la compra de unas mesas trapezoidales? ¿Será necesario hacer congresos educativos cada cinco años? ¿No serán estas concentraciones para actos electoreros? Yo como que le veo un poco de casualidad a este asunto, Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle son muñequitos de Nuestras Sra. de la Educación Mexicana. A mi poco entender, las tranzas no dejarán de existir mientras la dueña del SNTE esté al frente, y siendo así, México seguirá hincado por los siglos de los siglos, amén.
1 comentario:
es cierto todo lo que mencionas de los congresos, la gente no cree en las palabras sino en los hechos, y hoy por hoy México necesita de una nación comprometida en sus acciones, en vez de organizar porque no hacer y demostrar que la educacion esta mejorando, pero porque todos estamos aportando algo.
Publicar un comentario