Las leyes, los acuerdos y los decretos en asambleas educativas
celebradas entre educadores, pedagogos y autoridades educativas no proceden
siempre y cuando el Senado, el Congreso de la Unión o el Ejecutivo no den el
palomazo para poner en marcha los proyectos educacionales. Razones salen
sobrando, la elite política usa por lo general los bien intencionados programas
cuando se acercan procesos electorales para atraer a la ciudadanía votante y
ésta se conmueva creyendo que con esas iniciativas el pueblo mexicano ahora sí
cambiará.
Desde 2007 propusieron implementar el
Proyecto de Habilidades Digitales para Todos (HDT), en 2008 se retomó y se dijo
que para el 2012 todas las escuelas en educación media básica, desde el Jardín
a tercero de secundaria estarían equipadas con mesas trapezoidales, sillas, una
Lap-Top por estudiante, una computadora de escritorio por cada tres alumnos,
pizarrón electrónico, impresora, proyector, antena satelital, teléfono,
ruteadores para red inalámbrica, software e internet. Estamos cerca de las
elecciones presidenciales; los equipos no llegan, y falta lo primordial, la
capacitación a los docentes para que no suceda lo mismo que Enciclomedia. Por
ejemplo, en las 22 escuelas de la zona 007 de Telesecundarias con sede en
Tetela de Ocampo, Puebla se hizo la instalación de los equipos con antena, impresora,
pizarrón, bocinas, teléfono y antena satelital, sólo para primer grado. Los
instaladores dejaron funcionando el pizarrón electrónico, la impresora y la PC;
lo demás sigue sin utilidad; además muchos equipos de cómputo están fuera de
servicio, las empresas instaladoras no volvieron jamás.
Como preámbulo a mis vaticinios y atisbos quiero
referirme en especial al modelo fortalecido de
Telesecundarias; este acuerdo
llena los requisitos para un excelente perfil de un estudiante telerino: reflexivo,
crítico, autónomo y competente en todos los saberes. En ningún párrafo de los
acuerdos dice que los ATPs y Supervisores Escolares tienen que vigilar a los
docentes cómo trabajan cada asignatura, tampoco se hace referencia a la
revisión de las planeaciones por grupo y menos especifica que los docentes se
reúnan para escuchar las sugerencias de cómo se tiene que abordar cada
asignatura. Parece que los agentes educativos no conocen de raíz el MODELO, más
bien creo que están tratando de cumplir con sus tareas, pero nada más
rellenando encuestas que en nada contribuyen para los logros educativos.
Documentos
Oficiales sobre la Normatividad y Evaluación
Normatividad Evaluación
Reglas de Operación 2010 Síntesis
Matriz de Indicadores 2010 Anexos del I al XII
Asignación PEHDT 2010 Informe Final
Asignación PEHDT 2009 Resumen Ejecutivo
Padrón de Beneficiaros
Documento de Trabajo
Padrón de beneficiarios HDT 2009 Aspectos susceptibles de Mejora
Padrón de beneficiarios HDT 2010
Cronograma del Padrón HDT 2011
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