8/12/11

El modelo fortalecido de Telesecundarias se está yendo por rumbos equivocados y excluye a las HDT



Las leyes, los acuerdos y los decretos en asambleas educativas celebradas entre educadores, pedagogos y autoridades educativas no proceden siempre y cuando el Senado, el Congreso de la Unión o el Ejecutivo no den el palomazo para poner en marcha los proyectos educacionales. Razones salen sobrando, la elite política usa por lo general los bien intencionados programas cuando se acercan procesos electorales para atraer a la ciudadanía votante y ésta se conmueva creyendo que con esas iniciativas el pueblo mexicano ahora sí cambiará.

Desde 2007 propusieron implementar el Proyecto de Habilidades Digitales para Todos (HDT), en 2008 se retomó y se dijo que para el 2012 todas las escuelas en educación media básica, desde el Jardín a tercero de secundaria estarían equipadas con mesas trapezoidales, sillas, una Lap-Top por estudiante, una computadora de escritorio por cada tres alumnos, pizarrón electrónico, impresora, proyector, antena satelital, teléfono, ruteadores para red inalámbrica, software e internet. Estamos cerca de las elecciones presidenciales; los equipos no llegan, y falta lo primordial, la capacitación a los docentes para que no suceda lo mismo que Enciclomedia. Por ejemplo, en las 22 escuelas de la zona 007 de Telesecundarias con sede en Tetela de Ocampo, Puebla se hizo la instalación de los equipos con antena, impresora, pizarrón, bocinas, teléfono y antena satelital, sólo para primer grado. Los instaladores dejaron funcionando el pizarrón electrónico, la impresora y la PC; lo demás sigue sin utilidad; además muchos equipos de cómputo están fuera de servicio, las empresas instaladoras no volvieron jamás.



Como preámbulo a mis vaticinios y atisbos quiero referirme en especial al modelo fortalecido de Telesecundarias; este  acuerdo llena los requisitos para un excelente perfil de un estudiante telerino: reflexivo, crítico, autónomo y competente en todos los saberes. En ningún párrafo de los acuerdos dice que los ATPs y Supervisores Escolares tienen que vigilar a los docentes cómo trabajan cada asignatura, tampoco se hace referencia a la revisión de las planeaciones por grupo y menos especifica que los docentes se reúnan para escuchar las sugerencias de cómo se tiene que abordar cada asignatura. Parece que los agentes educativos no conocen de raíz el MODELO, más bien creo que están tratando de cumplir con sus tareas, pero nada más rellenando encuestas que en nada contribuyen para los logros educativos.



Documentos Oficiales sobre la Normatividad y Evaluación



Normatividad                                                  Evaluación
Reglas de Operación 2010                                Síntesis

Matriz de Indicadores 2010                            Anexos del I al XII

Asignación PEHDT 2010                                Informe Final

Asignación PEHDT 2009                                Resumen Ejecutivo




Padrón de Beneficiaros



Documento de Trabajo




Padrón de beneficiarios HDT 2009                       Aspectos susceptibles de Mejora

Padrón de beneficiarios HDT 2010

Cronograma del Padrón HDT 2011

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