26/6/13

Habilidades digitales para todos, un sueño a la mexicana

Los padres anhelan las HDT
¡Qué realidad tan triste! Hace cinco años, cuando estaba en su apogeo Enciclomedia, nace la panacea del siglo en México; el Megaproyecto, ¡Habilidades Digitales para Todos! Otra vez nos pitorrearon con las mismas artimañas de siempre, y muchos ilusos volvimos a caer: Se nos hizo saber a través de los IBM: hoy sí tendremos internet de banda ancha, los niños, jóvenes y adultos de todos los niveles y edades tendrán acceso a las nuevas tecnologías de punta. A las escuelas de la media básica se les dotará de una portátil por niño y una PC por cada tres niños; los docentes recibirán su laptop, un pizarrón electrónico por aula con su respectivo proyector, teléfono de llamadas para las dependencias gubernamentales educativas. Bueno, los diputados y senadores en contubernio con el Ejecutivo se adornaron para echar a andar el proyecto como piloto en 2008, hasta la fecha con exactitud no se sabe cuántas escuelas ya están equipadas con estas tecnologías; por lo menos a la región de la Sierra Norte Poblana no han llegado estos artilugios.
Algunas escuelas tenemos computadoras obsoletas, aunque por esos programas paliativos de AGE y PEC nos hemos remendado un poco, porque a algunas máquinas les retiramos las tarjetas madres, la fuente de poder u otro dispositivo y se modernizan para reusarlas. Pero esos paliativos nos quitan bastante tiempo, los han burocratizado tanto por la creación de nuevos departamentos y como estos hombrecillos ahí ubicados no tienen qué hacer, entonces tienen que idear una serie de papeleo y los programas se vuelven administrativos y nada educacionales.
Y volviendo al asunto medular que estamos tratando; sí, nuestra escuela ya tiene Internet con menos de 1 Megabyte, ¿a eso le llaman banda ancha? ¡A quién quieren sorprender! Es risible, a los adolescentes de secundaria no los pitorrean, no se la tragan; ellos son astutos e intrépidos, andan husmeando por la red y aprenden rápido a manejar los aparatos. Entonces si quieren bajar por ejemplo un video del sitio HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS, se van  dando cuenta que este servicio no es eficiente porque el video es tardado para verse, deciden apagar su computadora, y optan por abrir su Facebook.
El candidato del PRI Enrique Peña Nieto ahora Presidente se comprometió a llevar el servicio de Internet de banda ancha a todas las escuelas del país, le quedan unos años para cumplir con sus propuestas, él se compromete y cumple, pero creo que se merece un aplauso, nos puso una antenita para recibir señal de 1 Megabyte. Lo que no sabemos, en qué campaña llegarán las laptops ¿o será cuando aparezca su sucesor?
Encima de todo este mugrerío, la Secretaría de Educación Pública Estatal y Federal, las Cordes y demás entes dizque están al servicio educativo quieren que subamos en tiempo y forma la información a los sitios del SICEP, SPARH y REPUSE entre otros. ¡Pero así de lento nuestro servicio de Internet en nuestras escuelitas, a dónde vamos a dar! Los más de los docentes tienen que desembolsar para ir a visitar otros lugares donde sí hay banda ancha y así cumplir con su cometido, subir la información.
Para mantenernos entretenidos y no pensemos en nada, la SEP cierra los sitios frecuentemente, entonces nos mandan mensajes recomendando que debemos estar pendientes porque la información urge.
¿Habilidades Digitales para Todos, morirá tan rápido como Enciclomedia? Ya lo veremos en las próximas elecciones federales...

1 comentario:

Martha Miranda dijo...

En verdad que organización, felicidades