15/2/24

Un Centenario Patronal en Cuapancingo

Un Centenario Patronal en Cuapancingo

                                                                        

                            Ángel Castro Ortiz


Un 11 de febrero, en medio de la penumbra, casi a medias luces, frente al atrio de la Iglesia donde mora la Patrona de Cuapancingo, a las 7:40 el Grupo Cultural Alcapolictic se dio cita para dar a conocer dos hechos relevantes que no podrían pasar desapercibidos en esta pintoresca población, pues se están celebrando Cien Años de fiestas anuales en honor a la Virgen de Guadalupe.

Ya con antelación muchas personas de la población y comunidades circunvecinas tenían conocimiento acerca del Centenario; en las redes sociales circuló la información, pero este once de febrero se invitó a dos emisoras de radio, AQX Estudio de Aquixtla FM La Jitomatera y Radio RMS por Streaming 106.1 FM. Son estos medios quienes están haciendo más amplia la difusión de lo que el Lic. José Antonio Pérez Posadas está proyectando junto con el Grupo Cultural Alcapolictic, conformado por: Lic. Margarita Mireya Posadas Pineda, Ing. Bernabé Cruz Pérez, C. Gaspar Flández Leal, Sr. Victor Valeriano Barrientos, Sra. Juana Lugo, Sr. Gonzalo Herrera Pérez, Juez de Paz y Angel Castro Ortiz.


No más relevante podría ser en esta noche dar a conocer a un puñado de  convocados la reseña que ha dejado la Señora María Dolores Posadas Olayo sobre la Fiesta Patronal de Cuapancingo, en la que relata cómo se maquinó el nacimiento de este acontecimiento en 1924; ya que en este febrero de 2024 exactamente se ha llegado a un Centenar de festividades religiosas, culturales, deportivas y de convivencia social. Pero lo culminante de hoy tendría que ser el sueño del Grupo Alcapolictic. No cabe duda que hay personas con mucha imaginación, que tienen un espíritu abierto, siempre inclusivo, nunca exclusivo; viven para servir. Fue así como esta compañía de hombres y mujeres altruistas y entusiastas que siempre están pensando en el progreso de su pueblo, idearon celebrar el Centenario diseñando el nombre de CUAPANCINGO con sus letras conmemorativas, así  dejan huella en esta población; ya que a cada letra le ponen un significado especial, llevan la esencia de lo que hoy representa Cuapancingo:

  • C: Leyenda, 100 años de Feria y progreso.
  • U: Transición del trabajo rudimentario tirado por bueyes, al trabajo tecnificado y con maquinaria agrícola.
  • A: Lleva el símbolo de un caballo, como representación de las cabalgatas y carreras de caballos.
  • P: Se encuentra plasmado el puente de Nanahuacingo
  • A: Los productos que han dado sustento a nuestro pueblo: maíz, papa, chile serrano, ajo y jitomate.
  • N: Aquí se encuentra la iglesia de Cuapancingo.
  • C: Podemos observar la imagen de un violín y una guitarra en referencia a la festividad de Santa Cecilia.
  • I: Representa la imagen de la Virgen de Guadalupe.
  • N: Se observa la silueta del Palacio actual.
  • G: Queda plasmado el jaripeo ranchero con una tradición por más de 60 años hasta 2024.
  • O: Un gallo de pelea, tradición de los palenques, que jamás falta en CUAPANCINGO.

            De ningún modo podemos soslayar una aportación más al Centenario, ha sido entonces develar también una placa, en ésta se da por hecho que en Cuapancingo hay personas con sentido de pertenencia, que aprecian sus orígenes y sienten el orgullo de ser descendientes de sus antepasados, quienes como los hombres y mujeres de hoy pensaron en dejar a Cuapancingo un legado, La Fiesta Patronal

Es justo y necesario, como dicen en la Iglesia, mencionar a las personas que, gracias a su altruismo y alto espíritu de servicio a su pueblo, estuvieron dispuestos en contribuir económicamente para este inolvidable proyecto, así quedó la relación:

C: Familia Pérez Posadas

U: Hermanos Herrera Pedroza

A: Familia Valeriano Lugo

P: Gerardo Gutiérrez Posadas y Familia

A: Familia Posadas Herrera

N: Familia Valeriano Huerta

C: Rubén Rivera Herrera

I: Rigoberto González González

N: Gildardo Porras Carmona

G: Gustavo Cabrera

O: Omar Rivera Herrera


No hay comentarios: