9/1/11

Rey Condoy (Leyenda Mixe)

Siendo más leyenda que cuento, "Rey Condoy" es un relato que todo individuo de este pueblo conoce, despertando cierta polémica, por el hecho de que a Condoy se le adora y venera siempre como si en realidad hubiese existido, o más bien la gente cree fielmente en él como persona real, pero antes veamos el relato.
En un día del pasado mixe, cuando una pareja (marido y mujer), habían ido en busca de leña, encontraron en el campo, en una cueva, dos enormes huevos, después de observarlos y con dificultad, ayudándose de palos, decidieron llevarlos a su casa, pesaban tanto éstos que tuvieron ciertas dificultades. A los tres días, los huevos reventaron, del primero salió un niño (Condoy), y del segundo salió una serpiente de siete cabezas, que era la hermana del niño.
El niño creció rápidamente dando señales de que era una persona diferente y con cualidades superiores, crecía tan rápido que al tercer día ya era un hombre. Se cuenta que comía mucho y su mamá tenía que darle la comida en canastos grandes y él se los acababa.
Condoy viajó a muchos lugares lejanos, como Tehuantepec, Oaxaca, siempre poniéndole el pretexto a su mamá que tenía tantas ganas de conocer lugares, quien se quedaba siempre muy preocupada por su hijo. En sus viajes largos, Condoy solo demoraba un día, y a su regreso a casa siempre llevaba bultos de cosas y ollas de dinero. Cierto día cuando regresó de su viaje a Oaxaca trajo consigo una olla de dinero, el cual le entregó a su mamá agradeciéndole por haberlo creado y cuidado mucho tiempo y le entregaba el dinero para que nunca le faltara nada y que Condoy volvería a partir a conocer más lugares.
Siguió viajando a muchos lugares en busca de dinero y conocimientos para mejorar a su región mixe, quienes ya lo habían nombrado su rey. Se dice que Condoy robaba a los ricos de Oaxaca que tenían dinero y ganados y se los llevaba a su pueblo. Ese tiempo que era de frecuentes guerras, Condoy siempre estuvo al frente de su región defendiendo sus tierras y a su pueblo de los ejércitos de otras regiones siendo su mejor escondite lo más alto del cerro del Zempoaltepetl; a Condoy le rebotaban las flechas y las balas, y con su fuerza él aventaba piedras enormes al enemigo, quienes sufrían grandes bajas por cada piedra que Condoy aventaba. Enseñó a su pueblo a pelear, a sembrar y a trabajar, él arregló la región mixe a su gusto.
Cierto día Condoy se encaminó a Mitla, para construir su palacio, ya que se rumoraba otro rey iba a construir una gran ciudad en el mismo lugar; trabajaba de noche, pero el canto de un gallo en la noche lo asustó y suspendió su trabajo; la gente cree que esos palacios inconclusos son ahora las ruinas de Mitla.
Cuando Condoy salió de Mitla se fue a Oaxaca, pero se sentía muy cansado, y al pasar por el lugar llamado el Tule decidió sentarse a descansar, clavó su bastón (que pesaba 62 Kg) en el suelo, y el bastón comenzó a retoñar, Condoy sembró así el árbol más grande del mundo conocido como "El Árbol del Tule", y el día que este árbol se seque ese día Condoy habrá muerto. Condoy al llegar a Oaxaca se dio cuenta que la tierra era fuerte y dura.
Allí estaba Condoy cuando su hermana (la serpiente) decidió ir a buscarlo diciéndole a su mamá que iba a buscar a Condoy, para ver qué es lo que hacía.
Cuando la serpiente salió rumbo a Oaxaca, se metió bajo la tierra con truenos, lluvias y vientos. La tierra temblaba y hubo derrumbes, era espantoso ver aquello. Pasó por el pueblo de Coatlán, donde la tierra era muy blanda dejando huellas muy profundas. Se dice que ya iba llegando a Nejapa de Madero cuando fue a maldecirla un cura y allí nomás quedó la Serpiente convertida en piedra.
El Rey Condoy dejó su anillo en Oaxaca, nadie sabe en qué lugar, luego se regresó al cerro del Zempoaltepetl que fue su mejor escondite, donde finalmente quedó para siempre y en donde la gente de la región Mixe puede encontrarlo pero no verlo. Condoy sigue vivo y apoyando a su región y nunca morirá en los corazones de su pueblo.  
A Condoy se le adora y venera en la actualidad como un dios, bueno es más bien un dios para los mixes.
En lo más alto del cerro del Zempoaltepetl, la gente le lleva casi diario ofrendas y sacrificios por motivos muy diferentes, ya sea por pedir buena cosecha, por alejar un mal sobrenatural, por mejores condiciones de vida, por dinero, por ganados, etc., sin embargo, es a inicios de cada año cuando en la cumbre del cerro que escasea el lugar donde pararse, pues muchas personas y más los que inician algún tipo de servicio para el pueblo, como presidente, alcalde, síndico, mayores, topil, etc., llevan sus ofrendas y oraciones a este personaje, para pedirle un buen año, alejado del mal, del odio, de la envidia, de los accidentes, piden prosperidad, lluvias, cosechas, dinero etc. Esos días de festividad y de alegría, o esas visitas al cerro, son típicos los tepaches, el mezcal, el tamal, la tortilla con huevo o pescado, los cigarrillos, las risas, los cuentos, las experiencias del pasado año, comentarios de las cosechas, sueños, planes, los bailes, los violines, los flautines de carrizo los cuetes, en fin todo una diversión, en la que participan desde niños, mujeres y adultos.
Muchos aseguran haber visto a Condoy, pero nadie lo ha podido decir con certeza, existen innumerables cuevas por donde se cree, Condoy caminad para no ser visto, se dice también de la existencia de tesoros que jamás se han podido hallar.
Es por eso la polémica, pero de lo que si hay que estar seguros es que la gente de mi pueblo nunca aceptaría es polémica, ya que ellos, incluyéndome a mí creen fielmente en el Rey Condoy, y siento yo creo para mi pueblo también que el mejor tesoro que Condoy no podía haber heredado, es su existencia, su enseñanza y su bondad.
 Unos cuentan que cierta ocasión, bastante enojado por los abusos cometidos por las autoridades del pueblo, se paró en medio del zócalo de la ciudad y ahí dejó su corona, diciéndole al pueblo que si un día cualquier gobernante quisiera portarla tendría que aguantarla, porque pesa mucho. Parece que nadie ha tomado la corona, pues todos los gobernantes oaxaqueños, excepto Benito Juárez, han llevado a su pueblo al progreso.

· 

3 comentarios:

Alejandra dijo...

hola m gusta k muestren al mundo las cosas k tiene oaxaca pero al igual de eso yo kisiera tambien k los publicaran en lengua mixe porfas
bueno adios

javier moreno dijo...

tiene algo de cierto esta historia, porque nosotros los mixes somos superiores a los demas clanes (zapotecos mixtecos etc),tenemos conocimientos genuinos de comercio y nuestra region es abundablemente rico en su naturaleza...dios ''bendiga ayutla''........

Anónimo dijo...

pues si es sierto por que yo bengo de un pueblo serca de coatlan y ahi ay un lugar dode se be que paso la culebra le yaman paso culebra'